conducir-mejor-coche-SEAT

8 trucos para una mejor conducción, gana en salud y dinero

Aunque lleves años conduciendo, siempre existen cosas que se pueden mejorar. Es por ello que en este artículo te mostraremos nada más y nada menos que 8 trucos para una mejor conducción. De esta forma, podrías estar disfrutando mucho más de tu SEAT.

Pero, ¿a qué nos referimos con una mejor conducción? Podrás ahorrar en combustible, los componentes de tu coche durarán más tiempo y sobre todo, una conducción más segura. Seguro que más de uno lo sabes, pero no lo pones en práctica.

Conduce mejor con estos ocho trucos

Cuando se conduce un vehículo, pensamos que lo estamos haciendo bien. Pero, no siempre es así. Siempre hay margen de mejora, ya sea porque se olvida con el paso del tiempo o por desconocimiento. Es por ello que debemos aprender nuevos y mejores hábitos al volante.

seat-leon-2020-fr-rojo

La técnica es muy importante, y resulta más sencillo de lo que parece una vez se pone en práctica. Se trata de realizar acciones que en poco tiempo puedan aprenderse y automatizarse a la hora la conducción.

Debes sentarte correctamente

Empezamos por el principio, como debe ser. Lo primero de todo es sentarse correctamente, de lo contrario no estaremos cómodos para realizar una buena conducción.

Pero, no hay que estar tan cómodos como si estuviéramos sentados en el sofá de nuestra casa. El primer mal hábito que se automatiza es este, una mala posición al volante que pueden llevar consigo problemas de salud.

SEAT-Arona-Digital-Cockpit

Sentarse bien es sencillo: hay que buscar la distancia exacta que permita pisar los pedales flexionando ligeramente la rodilla y sin necesidad de mover la cadera para acceder a ellos por estar alejados; en cuanto al respaldo, la distancia aproximada la marca la muñeca de cualquiera de los brazos, que debe colocarse de forma natural sobre la parte superior del volante.

Para conseguirlo, puedes acercar o alejar el asiento, así como subirlo o bajarlo. Debes buscar estar en una posición cómoda, pero a la vez correcta.

No cruces las manos

Uno de los peores hábitos, y uno de los más extendidos, es cruzar los brazos cuando se realiza un giro, ya sea a izquierda o derecha. Y para corregirlo, debemos estar bien sentados para manejar el volante correctamente.

volante-vehiculo-seat-logo

Este tipo de acto penaliza la movilidad, es decir, no se tiene el mismo control que realizando una correcta postura sujetado el volante. Por ende, si surge algún imprevisto será más difícil reaccionar y solventar el problema.

Lo ideal es colocar las manos en un ángulo que formen las diez y diez de la esfera del reloj, o lo que es lo mismo, las dos menos diez. De esta forma, se pueden realizar giros sin cruzar las manos y sin necesidad de juntarlas.

No te centres en lo que está cerca, mira a lo lejos

Es cierto que cuando conducimos despacio por ciudad tendemos a mirar cerca de nuestro campo de visión, sobre todo en los pasos de peatones. Esto no es del todo correcto, por lo que hay que anticiparse.

Antes de llegar y ver el paso de peatones, debes prevenirlo mirando desde lejos. Es decir, si desde lejos has visto que existe un paso de peatones, puedes actuar acorde con la situación y estar preparado para disminuir la velocidad y dejar pasar a los usuarios que están circulando a pie.

La anticipación es la clave

Realmente este punto está relacionado con el anterior. Si solo limitamos la visión a poco más de unos metros, estamos perdiendo una gran cantidad de información del entorno que es vital para una buena conducción. Debes anticiparte antes de que el peligro haga que realices una maniobra brusca.

telefonica-seat-coche-conectado

Saber interpretar lo que viene, sea el trazado de la carretera, el estado del tráfico, la maniobra de otro vehículo o la aparición de un peatón supone la mejor garantía de tener preparada la respuesta adecuada ante una incidencia.

Debes estar siempre atento

Conocer el trazado puede ser algo positivo y negativo. Positivo porque sabemos lo que tendremos que hacer, pero negativo porque puede generar un exceso de confianza que haga que desconectemos de la carretera y lo que pasa a su alrededor.

Es por ello vital que siempre estemos atentos al asfalto, pero también lo que sucede a su alrededor. Es vital la concentración en ciudad, porque existen muchas variantes que debemos tener en cuenta en cuestión de milésimas de segundo.

Las curvas son importantes

Como podrás estar comprobando, los trucos tienen relación entre sí. Este está relacionado con estar siempre atento a la carretera.

Es un hecho que las rectas se nos dan bien a todos. Pero, ¿te has preguntado alguna vez porque las carreteras no son totalmente rectas sino que existen curvas? Lo lógico sería una simple línea recta para llegar del punto A la B, ya que es siempre la distancia más corta. Sin embargo, existen las curvas.

seat-Transfagarasan-rumania

Estas son realmente importante para evitar distracciones al volante. Sin ellas, imagina un trayecto de 3 horas en línea recta. Resultado: acabas aburrido y perdiendo totalmente la concentración. Es por ello que existen las curvas, para que el conductor esté siempre atento de la trayectoria.

Por otro lado, también debes aprender a medir las distancias para realizar una frenada correcta y girar a la velocidad justa siguiendo la trayectoria de la curva. El objetivo en esta situación es tener el vehículo completamente controlado para evitar cualquier maniobra que pueda resultar peligrosa.

Cuida los neumáticos

Si sigues estos consejos, podrás cuidar tus neumáticos de forma más eficiente. Más del 60% de los accidentes que se producen por fallos mecánicos se deben al mal estado de los neumáticos.

Debes tener en cuenta que los neumáticos son el único punto de contacto que existe entre el vehículo y la carretera. Por ende, es algo vital que debe estar en buen estado y conservar el dibujo para una buena adherencia. Hay que comprobar la presión de los neumáticos regularmente.

como-detectar-un-desgaste-en-los-neumaticos-de-tu-seat

Además, a través de ellos se transmite la potencia del motor y también la potencia de frenado. Y no sólo eso, sino que participan en la suspensión y dirección del vehículo y liberan calor de los frenos.

Si tienes más dudas acerca de este punto, puedes consultar nuestro artículo para saber cómo cuidar los neumáticos de tu coche.

Gestiona mejor el combustible

Uno de los factores importantes que podemos tener en cuenta es el consumo de combustible a la hora de conducir. Si conducimos de forma agresiva, el combustible se consume de forma más rápida. Mientras, si se conduce de forma correcta podremos ahorrar dinero en el coste del mismo.

Lo adecuado es utilizar marchas largas, sin sobrepasar el régimen de par motor. En los semáforos, acelerar gradualmente y subir de marchas con rapidez. Si el coche lo tiene, hay que utilizar siempre el sistema Start & Stop de parada y arranque automático que incluyen todos los coches SEAT actuales.

repostaje-TGI

También puedes ver nuestra comparativa de combustibles, donde hablamos de las diferencias entre gasolina, diésel, híbrido, eléctrico, GLP y GNC,

Conclusiones para un conducir mejor tu coche SEAT

En este artículo hemos aprendido sobre higiene postural, como cuitar tu vehículo y aprender nuevos hábitos que debes poner en marcha desde hoy mismo.

Ahora podrás disfrutar más de la carretera con tu coche SEAT gracias a una mejor conducción. Recuerda que puedes visitar nuestro concesionario SEAT en Valencia para adquirir un nuevo vehículo o pedir cita previa de taller.

comparativa-combustibles
Comparativa combustibles: gasolina, diésel, híbrido, eléctrico, GLP y GNC
Artículo anterior
consejos-para-sacarse-el-carnet-de-conducir
5 consejos para comprar tu primer coche
Siguiente artículo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *