dwa newsletter

Consejos para comprar un coche de ocasión o segunda mano

Existen muchas ofertas, muchos modelos, y una gran cantidad de vendedores. Pero debes asegurarte de que el vehículo está en perfectas condiciones, o al menos encaja con el precio, entre otras muchas cuestiones a tener en cuenta para comprar un coche de ocasión o de segunda mano. Es por ello que, desde J.R. Valle, queremos darte algunos consejos.

Seguramente quieres adquirir tu primer coche tras sacarte el carnet de conducir, o prefieres invertir menos dinero al comprar un coche en buenas condiciones, pero que no es nuevo. La compra de vehículos de ocasión o de segunda mano tiene sus riesgos, los cuales debes tener en cuenta antes de realizar una inversión económica que podía encarecerse.

Consejos para comprar un coche de segunda mano al mejor precio

Comprar un coche de segunda mano tiene sus ventajas y desventajas, y entre estas últimas destaca el desconocimiento general del trato que ha recibido el vehículo por parte de sus anteriores propietarios.

pantalla-SEAT-Digital-Cockpit

Con un coche nuevo sabes que tú lo estrenas, aunque también pueden surgir algunos problemas. Sin embargo, se pueden solucionar antes de salir del concesionario. De hecho, esta misma seguridad podemos tenerla al comprar un vehículo de segunda mano a una empresa especializada como Das WeltAuto J.R. Valle.

Debes prestar atención a cada detalle del vehículo, los papeles, etc. Te daremos una serie de consejos que debes seguir antes de decidirte a adquirir un coche de segunda mano que podría acabar siendo un agujero sin fondo de dinero.

Piensa en tus necesidades

Lo primero, antes de mirar ningún modelo, piensa en qué necesidades tienes. Puedes hacerte las siguientes preguntas: ¿Haces muchos kilómetros por carretera? ¿Necesitas llevar a tus hijos y transportar muchas cosas? ¿Tienes que atravesar el campo? ¿Te preocupa el consumo?

gama-SEAT-DasWeltAuto-JR-Valle

Responder estas preguntas te ayudará a saber qué tipo de vehículo necesitas, un SUV, un familiar, ¿o mejor algo más deportivo? Un compacto, un utilitario, una berlina, etc. Existen muchos modelos en el mercado.

Una vez tienes claro lo que necesitas, podrás decidir marca y modelo. Algunos querrán un vehículo fiable, otros que consuma lo mínimo posible, que sea más potente, etc. Todas estas cuestiones que te has planteado, harán que finalmente te puedas decantar por un coche. Además, debe encajar económicamente.

Elige entre particular o empresa especializada

Aquí hay algo importante: una empresa siempre va a ofrecer mayor garantía que un particular. En Das WeltAuto podrás disfrutar de garantía en todos los modelos que adquieras en J.R. Valle.

Además, las empresas ofrecen una mayor cantidad de modelos entre los que poder elegir. Permiten realizar una financiación, aportan facilidades que los particulares no.

Resumidamente, podemos decir que reclamar a un particular, siempre que haya un contrato de por medio, es más difícil, caro y complicado.

Inspecciona el interior del coche

El habitáculo es importante revisarlo, para ver que todo sea correcto. La tapicería de los asientos,  el salpicadero, cada detalle de plástico o metal, etc. Revisa cada rincón, y valora si debe solucionarse uno o varios problemas del interior del vehículo.

Descarta la compra si se enciende algún testigo o no funcionan todos los mandos, tales como el aire acondicionado, luces, intermitentes, calefacción, etc. Si hay plásticos sueltos o notas un olor extraño, más allá del típico a tabaco, no es buena señal.

tapiceria-seat-toledo-2017

Otros elementos como un volante o un asiento de conductor muy gastados, así como los mandos que más se usan, como los de ventanillas, radio y aire acondicionado, pueden hacernos sospechar en un coche con pocos kilómetros o que el vendedor afirma que ha tenido poco uso.

Debes tener en cuenta la calidad de los materiales de construcción y acabados, es decir, que a pesar de dar una mala sensación, podría ser así de fábrica. Es por ello que conviene revisar previamente un modelo nuevo para hacernos una idea antes de ver el vehículo de ocasión que deseas comprar.

Asegúrate del kilometraje, se puede cambiar

Cuando un vehículo pasa la ITV, la Inspección Técnica de Vehículos, se registra el número de kilómetros recorridos que marca en el cuadro. Es por ello que, a día de hoy, es difícil falsear estos números. Es por ello que los papeles deben estar en regla.

cambio-aceite-motor-seat-jr-valle

Aunque nos podemos poner en lo peor: que el usuario haya bajado kilómetros al inicio y la diferencia no se note. ¿Por qué? La ITV para vehículos nuevos es obligatoria cada cuatro años, por lo que estos primeros años se pueden realizar una gran cantidad de kilómetros, y bajar el kilometraje antes de pasar la inspección. En la segunda revisión, se puede hacer lo mismo. Posteriormente, sería más difícil porque el periodo de tiempo entre revisiones es menor.

No estamos diciendo que sea una práctica habitual en los conductores, pero este sería el caso extremo que debemos tener en cuenta cuando se adquiere un coche de segunda mano a un particular.

Una pista de que el vehículo ha sido manipulado serían las agujas, ya que si se ha desmontado el cuadro de mandos, éstas podrían no estar en la posición correcta. Es decir, debes comprobar que marque 0 revoluciones por minuto o 0 km/h, lo mismo que sucede con la aguja de la temperatura, la presión del aceite o el indicador del nivel de combustible.

taller jr valle faros

En cambio, cuando se compra a una empresa, debe pasar unos certificados que avalen el estado del vehículo asegurando al comprador que marca el kilometraje correcto.

Los papeles deben estar en regla

No compres un coche, o cualquier otro producto, que no tenga los papeles en regla. Podría ser una compra fraudulenta, y el propietario podría reclamarlo.

Realiza siempre la tramitación de compra de un vehículo de segunda mano, ya que es bastante sencillo y olvidarás posibles dolores de cabeza posteriormente. Tan sólo es necesario un contrato de compra/venta, el permiso de circulación, la tarjeta de la ITV y el recibo del último impuesto de matriculación, además de los DNI de comprador y vendedor.

seat-tarraco-azul-2018

Debes comprobar también dos datos importantes: que tanto matrícula como el número de bastidor coinciden con los que figuran en la documentación. De lo contrario, el vendedor no será veraz y podría tratarse de un vehículo robado.

Puedes realizar los trámites y documentación a través de una gestoría, o uno mismo en la dirección provincial de la DGT tras pagar una tasa en Hacienda. En Das WeltAuto J.R. Valle hacemos todos estos trámites por ti, por lo que el comprador no debe preocuparse.

Pregunta antes de comprar

Cuando haces preguntas, puedes darte cuenta si el vendedor conoce bien el vehículo. De esta forma, puedes comprobar si realmente ha tenido poco tiempo, ha sido bien cuidado, etc. Sobre todo en su forma de responder.

4-trucos-de-limpieza-para-tu-seat

Pregunta por el uso, por el historial mecánico, cuanto consume, si realiza trayectos largos o cortos, si ha tenido algún accidente, los motivos de la venta, el funcionamiento de los mandos, etc.

Pregunta también por la correa de distribución, ya que supone un gasto importante que debe hacerse cada ciertos kilómetros. Y si es posible, ver todas las futuras de las revisiones. Es otro tema importante, saber dónde ha sido reparado y cómo. Lo mejor siempre es un taller oficial de la marca, como J.R. Valle, concesionario y taller oficial SEAT en Valencia.

Gracias a todas las preguntas que realices, será más sencillo poder tomar una decisión de compra. Baraja con todos los datos sobre la mesa si merece o no la pena la inversión que vas a realizar.

Prueba el coche antes de comprarlo

Una de las cosas más importantes antes de comprar un coche, aunque sea nuevo o de segunda mano, es probar la sensaciones de conducción y si cumple con nuestras necesidades.

posibles errores que cometes con el aire acondicionado de tu seat

Es cierto que previamente hemos revisado tanto el interior como el exterior del vehículo, así como la parte mecánica. Pero cuando realmente salen los posibles problemas es circulando, por lo que intenta realizar trayectos cortos y largos, tanto por ciudad como por carretera, si es posible. Si el vendedor se niega, puedes sospechar de que algo no funciona bien.

Prueba todos los elementos posibles: todas las marchas, los frenos, los amortiguadores, y el resto de elementos importantes. Intenta probarlo todo, en el mayor número de situaciones.

Si buscas los mejores precios en vehículos de ocasión, recuerda que en Das WeltAuto J.R. Valle podrás encontrar una gran variedad de modelos a tu disposición.

reparaciones-taller-seat-jr-valle
El servicio Posventa de Motor J.R. Valle recibe el Premio Excellence 2020
Artículo anterior
que-presion-tienen-que-tener-los-neumaticos-de-mi-seat
¿Qué presión tienen que tener los neumáticos de mi SEAT?
Siguiente artículo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *