Los SUV están de moda y eso lo saben tanto nuestro SEAT Ateca como nuestro SEAT Arona, dos de los coches más deseados del mercado actual. Llegados a este punto, ¿con cuál te quedas? Y a esta pregunta se responde con otra pregunta: ¿Qué necesitas?
Hoy en día podemos afirmar que la categoría de los SUV es la que más proyección de futuro tiene. En el caso de los SUV compactos, hablamos de una categoría completamente consolidada, con un mercado muy competitivo. En cuanto a los SUV utilitarios o urbanos, se trata de una categoría que emerge cada vez más dentro del sector y algunas de las marcas comienzan ahora a lanzar sus modelos. Pero, ¿qué es mejor? ¿un SUV utilitario o un SUV compacto?
Cuando hablamos de estilo
A nivel de prestaciones, ningún modelo de los dos destaca por encima ni por debajo del otro. Tanto el SEAT Ateca como el SEAT Arona están completamente equipados con la última tecnología. La diferencia más evidente está en el tamaño y el peso de ambos vehículos.
Además, tanto el SEAT Ateca como el SEAT Arona están disponibles en acabados con características muy similares: Reference, Style, Xcellence y FR. De la misma manera ofrecen opcionales muy similares, si bien es cierto que actualmente solo el SEAT Ateca ofrece alguno de ellos, como pueden ser el techo solar panorámico o el Digital Cockpit.
Porque el tamaño importa
Ambos modelos se benefician de plataformas muy avanzadas que condicionan su peso y su volumen. La plataforma del Ateca es la MQB mientras que el SEAT Arona parte de una nueva evolución, denominada MQB A0, que consigue una reducción considerable de kilos.
En el caso de SEAT Ateca, hablamos claramente de un vehículo de mayor tamaño y mayor calidad de rodadura: está más aislado, dispone de mayor espacio interior y es un coche increíblemente cómodo en la conducción y en la frenada.
En cambio, el SEAT Arona, al ser un coche de menor peso y tamaño, ve reducido ese espacio interior, aunque esto claramente lo compensa con una agilidad, confort y ángulo de giro que, sin duda, no deja indiferente a nadie que lo prueba.
Sin duda es una cuestión de necesidades: ¿necesito más espacio? ¿más comodidad? Todo depende de en qué momento estemos.
Sobre el espacio de carga
En este caso, claramente el SEAT Ateca dispone de un maletero de tamaño superior al del SEAT Arona. Mientras que el SEAT Ateca tiene un maletero de 535 litros de capacidad (en sus versiones 4×2) el SEAT Arona tiene una capacidad de 375 litros.
Aún así cabe destacar que el maletero del SEAT Arona es uno de los más espaciosos de su categoría, es decir, pese a tener claramente una capacidad inferior que el del SEAT Ateca, el maletero de SEAT Arona es de los más grandes que te puede encontrar dentro de los denominados SUV compactos, lo cual hace que no sea un vehículo a descartar para esas pequeñas familias que tampoco necesitan tanto espacio y buscan un vehículo más pequeño y más ágil o urbano.
Pero, ¿cuál es el consumo del SEAT Ateca y el SEAT Arona?
Claramente en este apartado sale ganando el SEAT Arona por una cuestión de peso. Al tratarse de un coche de tamaño y peso inferior sus consumos van a ser siempre inferiores incluso cuando hablamos de la misma motorización.
Por hacernos una idea, el SEAT Arona 1.0 TSI de 115 CV tiene un consumo combinado de 4,9 l/100 km, mientras que el SEAT Ateca, con el mismo motor, gasta 5,2 l/100 km. Cuando hablamos de diésel, el SEAT Arona 1.6 TDI CR de 115 CV consume 4,1 l/100 km. El SEAT Ateca 1.6 TDI 115 CV, en cambio, marca un consumo medio de 4,5 l/ 100 km.
Entonces, ¿con cuál me quedo?
Desafortunadamente, no tenemos respuesta a todas las preguntas y la elección de uno u otro modelo depende del uso que le vayamos a dar y de nuestro estilo de vida, pero también de nuestras necesidades e incluso estilo de conducción.
Lo que tenemos claro es que ni el SEAT Arona ni el SEAT Ateca dejan a nadie indiferente, por eso, nuestro consejo es que los pruebes.
Desde J.R. Valle, concesionario SEAT en Valencia, te animamos a probar el SEAT Ateca y el SEAT Arona, ya que estamos convencidos de que la conducción de cualquiera de los dos te sorprenderá muy gratamente. Solicita tu prueba de conducción SEAT y ven a verlos a nuestras exposiciones en Valencia, Alboraya y en la Pista de Silla.